miércoles, 30 de marzo de 2011

Mercosur: 20 años después


 


Especial del CP Marcelo Bondoni
Eglobal Argentina – Economía & Finanzas

Logros y desafíos para la Unión Aduanera.

La firma del tratado de integración, cooperación y desarrollo entre Argentina y Brasil en 1985 bajo la presidencia del Dr Raúl Alfonsín fue la piedra basal de lo que unos años más tarde se conocería como MERCOSUR.

A mediados de la década de los `80, Argentina y Brasil presentaban coincidencias en cuanto a las necesidades derivadas de su presente institucional y de su inserción internacional.

El proceso derivó en la incorporación de dos nuevos socios, como lo son Paraguay y Uruguay, a la conformación de una unión aduanera, con el objetivo posterior de que la misma evolucionara naturalmente hacia un mercado común.

Pero, ¿cuáles eran específicamente las ventajas que les presentaría a sus socios la conformación del MERCOSUR?: Ante todo, hay que tener en cuenta que las condiciones iniciales de cada país eran muy distintas a las actuales, sobre todo las de los socios más grandes: Argentina y Brasil.

Para la industria brasilera, el acceso diferencial al mercado argentino significaba poder acercar sus productos a un conjunto de consumidores con un poder de compra marcadamente superior al del resto de los países de Sudamérica. Adicionalmente, el aumento de la escala productiva le permitiría seguir acrecentando su competitividad.

La integración comercial con un socio como Brasil, le abría a la Argentina las puertas a un mercado de más de 140 millones de personas, aunque con un nivel de ingresos menor al local. Si bien desde el principio existieron excepciones al ingreso de ciertos productos en los distintos acuerdos comerciales (como el azúcar), se registraron avances muy importantes en otros sectores.

Distintos matices tuvieron los socios menores para buscar una integración económica con Argentina y Brasil. Un acuerdo de integración económica significaba para Paraguay una oportunidad única a la hora de incentivar su producción, principalmente si podía establecer que se implementen ciertos tratos diferenciados con su economía.

La situación de Uruguay, por otro lado, era marcadamente diferente. Para empezar, su aparato productivo era más heterogéneo que el paraguayo. Su inserción comercial con el mundo (como productor de materias primas) estaba mucho más desarrollada a causa de su acceso al mar; y por último, ya existían acuerdos bilaterales firmados con los demás socios del Mercosur.

El principal interés que representaba un acuerdo de integración económica para Uruguay pasaba por el atractivo que generaba, a la hora de atraer inversiones extranjeras y el acceso sin restricciones a un potencial mercado de 140 millones de habitantes.

En un primer momento el comercio intrazona creció fuertemente, para mermar su nivel de crecimiento en los últimos años, debido al fuerte aumento del mercado extrazona. Por ello de cara al futuro está la duda si podrá recomponerse la participación del mercado que hubo entre los países miembro a principios de los años 90.


FUENTE: abeceb.com

RSE

Se conocen los primeros datos de una encuesta sobre Responsabilidad Social Empresaria y publican nuevo documento.

En estos días se edita la primera edición de una Guía 2011 de RSE que recopila interesantes datos. Más de 100 empresas revelan sus estrategias. Los especialistas analizan la otra cara del mundo corporativo y le ponen nota a la situación actual. Anticipan los proyectos relacionados con el medio ambiente y su implementación.

Especial del CP Marcelo Bondoni
Eglobal Argentina – Economía & Finanzas



El desafío no era menor.

¿Cómo ve la responsabilidad social en la Argentina y cómo califica su situación?. Califique de 1 -lo peor- a 10 -la perfección- su puntaje, fue la consigna a la que respondieron más de 100 especialistas en sustentabilidad de la Argentina.

El ejercicio tenía una misión concreta: medir, en función del punto de vista de quienes más conocen del tema, cuál es la situación real que atraviesa el país en términos de estrategias implementadas y de gestión. Si bien los más críticos pusieron un cuatro en su particular boletín y los más benévolos apostaron a un 8, el promedio de los más de 100 especialistas encuestados concluye en un 6,59. Los críticos justifican su punto de vista en que hay más marketing que convicción, en tanto los más optimistas señalan que se están dando grandes progresos. No obstante, propios y ajenos aseguran que se ha avanzado realmente mucho en la Argentina.

Pero más allá del puntaje, la apuesta de la Guía 2011 de RSE pasa por relevar las experiencias de 100 empresas en acción, las estrategias de los grandes filántropos internacionales y los proyectos de aquellas Organizaciones no Gubernamentales cuyos fundadores cuidan al detalle sus planes de negocios. No es una contradicción, sino la mejor forma que encontraron para hacer de sus respectivas misiones una estrategia a largo plazo. También se analizan las principales apuestas a favor del medio ambiente, las claves del marketing sustentable, las ventajas y desventajas de los reportes sociales y las perspectivas, según la opinión de doce de los referentes globales del tema.

La nueva revista de RSE es sólo el puntapié inicial de éste que será un año clave para otra publicación denominada “Socialmente Responsables” que tendrá una frecuencia mensual. Es que, como dicen varios de los entrevistados, la clave en términos de Responsabilidad Social Empresaria no pasa por hablar, sino por hacer. De ahí que los editores de estas publicaciones esperan que el contenido sirva para inspirar nuevas formas de retorno que van mucho más allá del debe o el haber.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Twitter: un lustro con los 140 caracteres como único límite

Cumplió cinco años y ya cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el planeta

Twitter cumplió 5 años con 200 millones de usuarios. La red social de microblogging (o mensajes breves) cumplió recientemente un lustro desde que uno de sus fundadores, Jack Dorsey, envió el primer tweet, sin pensar que les abriría tanto a famosos, deportistas y políticos como a personas anónimas la puerta a interactuar y debatir en forma casi directa. En media década, Twitter supo escalar posiciones y situarse en la elite de las redes sociales con mayor penetración a nivel mundial, junto a Facebook y Skype, entre otras.
La consigna era simple: escribir un mensaje (ahora también se pueden agregar fotos, audios y videos) para compartir con aquellas personas que siguen una cuenta.
En la Argentina, la explosión de Twitter se produjo el año pasado y hoy ya cuenta con 1,6 millones de usuarios en el país, según mediciones realizadas por la compañía internacional Alexa. En un mensaje de los fundadores de Twitter a sus usuarios, quedan claras algunas cifras del rápido crecimiento: "En la actualidad hay más de 140 millones de tweets al día, lo que representa cien mil millones de tweets cada 8 días; en comparación, nos tomó 3 años, 2 meses y un día alcanzar los primeros cien mil millones de tweets . Mientras que nos tomó unos 18 meses llegar a las primeras 500.000 cuentas, ahora vemos casi 500.000 cuentas creadas cada día".
Ya sea para compartir acciones cotidianas, debatir temas de actualidad, dar primicias periodísticas, responder agravios, pedir ayuda, crear conciencia social, vender un producto o hacer campaña, la red social, que tiene como ícono un pajarito azul, es elegida día a día por millones de personas.
Pero también es un espacio para medir la popularidad o la llegada a la gente. El ranking internacional de personas con mayor cantidad de seguidores lo encabezan tres jóvenes cantantes: Lady Gaga, Justin Bieber y Britney Spears. En el cuarto lugar, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es el único líder político que forma parte del top ten. En tanto, la colombiana Shakira es la primera latina que aparece en el conteo, y se sitúa en el undécimo lugar.

Fuente: La Nación

“China se posiciona como el principal socio comercial de Brasil y el segundo en orden de importancia para Argentina”

A diferencia de lo observado durante la década del 90, cuando el intercambio con EEUU estuvo en un primer plano, los años 2000 muestran un fuerte retroceso. La incidencia de China como socio comercial.




El comercio bilateral entre las economías de América Latina y Estados Unidos perdió peso en la última década y las relaciones comerciales entre Brasil, Chile y Argentina con el país del norte se vieron relegadas frente al avance de los países asiáticos. A diferencia de lo observado durante la década del 90, cuando el intercambio con EEUU estuvo en un primer plano, los años 2000 muestran un fuerte retroceso en este campo.

Por un lado, la pérdida de participación de Estados Unidos en los países de la región se manifiesta en la masa importada desde aquel país. Las importaciones desde Norteamérica no logaron crecer al mismo ritmo que las importaciones totales y EEUU perdió un significativo peso, que fue acaparado principalmente por China.

Durante los últimos 10 años, los productos importados desde Estados Unidos mostraron un retroceso en la incidencia sobre el total de 6 puntos porcentuales en el caso de Brasil, de 9pp. en Chile y de 10 puntos en el caso argentino. Mientras que las importaciones de Argentina en dólares crecieron más del doble desde el año 2000, las compras a Estados Unidos solo se expandieron un 27%. Asimismo, en Brasil el total importado creció un 225% durante los últimos 10 años pero las compras a Estados Unidos lo hicieron a una tasa del 110%.

En cuanto a las exportaciones originadas en Latinoamérica, Brasil es el país donde el peso de Estados Unidos se redujo en mayor proporción. En el año 2002 un cuarto de lo exportado era destinado a la economía estadounidense y hacia fines de 2010 el porcentaje cayó por debajo del 10%. Esta contracción se intensificó desde la crisis de 2008, cuando la economía de Estados Unidos se vio seriamente afectada.

Lo mismo sucedió en Chile. En el año 2005, un 16% de lo exportado por el país trasandino iba dirigido a EEUU y hacia final de la misma década, solo un 11% fue destinado hacía ese socio comercial.

Por su parte, la participación estadounidense en las exportaciones argentinas se ubicó en 2010 entre las más bajas del último tiempo. El total exportado llegó casi a lo 67 mil millones de dólares pero el monto comprad por el país del norte fue solo de 3,4 mil millones. En este sentido, la incidencia estadounidense fue del 5 y se redujo en 7 puntos desde el año 2000.
La notable pérdida de la economía estadounidense condujo a que hoy en día China se posicionara como el principal socio comercial de Brasil y el segundo en orden de importancia para Argentina. En el caso chileno, el avance asiático se vio potenciado por el tratado de libre comercio firmado ente los bloques y por la ruta del pacífico, que une a los países en forma directa y facilita en transporte.

martes, 15 de marzo de 2011

Management

Management
Los negocios son difíciles
Algunos tips de Bill Gates para la generación Y.


Bill Gates brindó algunos consejos a los integrantes de la generación Y sobre los negocios y el liderazgo.

1 - La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

2 - El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de sentirte bien contigo mismo.

3 - No ganarás 20.000 dólares al mes apenas egresado de la universidad. No serás vicepresidente de una empresa con auto y teléfono a tu disposición antes de poder comprar tu propio auto y teléfono.

4 - Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Él no tendrá piedad de ti.

5 - Vender papel usado o trabajar los días feriados no significa estar último en la escala social. Antes, a eso se le llamaba oportunidad

6 - Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.

viernes, 18 de febrero de 2011

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA PARA FRENAR LA INFLACIÓN

10 MEDIDAS PARA SU CONSIDERACIÓN
>Artículo especial de Alejandro Banzas para
Eglobal Argentina – Economía & Finanzas (www.eglobal–argentina.com.ar)

El problema inflacionario se ha instalado y dada las circunstancias ha llegado para quedarse. El fenómeno ya alcanzo una modalidad estructural que complica su resolución en el corto plazo. Sin políticas de shock, entendiendo por ésta la combinación de políticas (ver los 10 puntos) difícilmente se pueda alcanzar una reducción sustantiva en un año (por fijar un plazo aleatorio).

Se han efectuado muchos diagnósticos sobre el origen de la inflación en la economía, lo cierto es que la misma existe y tiene una multiplicidad de causas que convergen en un escenario estructural distinto al observado en la economía de los últimos 50 años. En la década del ochenta, la suba violenta del nivel de precios se dio a consecuencia de la combinación del exceso en la emisión de moneda local para paliar el déficit estructural del sector público y a la escasez de dólares a consecuencia de cumplimentar con el pago de la deuda externa, condicionando fuertemente el nivel de actividad económica, en el marco de una economía mundial con deprimido precios de los principales commodities que comerciaba nuestro país.

Hoy la realidad es distinta, por un lado no existe una demanda tan significativa de parte del sector público aunque sí se han incrementado los subsidios cuya madeja deberá ser considerada en el mediano y largo plazo. La oferta de dólares todavía resulta suficiente para sostener una acumulación de reservas que de algún modo, actúa como un seguro anti crisis o mejor dicho anti corrida de depósitos. Los precios de los principales productos agrícolas han crecido en los últimos años y todo parece indicar que la tendencia se afirma en un sendero fundadamente optimista.

Por lo tanto, el comportamiento del nivel general de precios obedece a una fuerte presión de demanda, la cual ha sido sostenida a lo largo de los últimos años merced a políticas combinadas desde la autoridad económica consistente en: incrementos del gasto, convalidación de incrementos salariales, jubilaciones (incluyendo el ingreso masivo al sistema) Asignación Universal por hijo, y un fuerte endeudamiento interno, utilizando fondos provenientes del BCRA, Ansess, PAMI, etc. Al mismo tiempo, el nivel de oferta se ha tensionado no pudiendo satisfacer el ritmo de la demanda. En consecuencia, las políticas a seguir para combatir éste nivel de inflación sería:

1. Transparentar y sincerar el normal funcionamiento del INDEC como así también las mediciones que el mismo organismo efectúa y que no son creíbles para ninguno de los actores económicos, empezando por los mismos trabajadores que no recurren a ellos a la hora de negociar sus incrementos salariales. La necesidad de saber qué inflación real tenemos es prioritario a la hora de tomar medidas en tal sentido, generando certidumbre positiva por parte de los agentes económicos porque pueden mensurar ciertamente cual es el éxito de las medidas gubernamentales a la hora de luchar contra ella.

2. Establecer un régimen de metas de inflación (no en la concepción estrictamente monetaria)para los próximos 4 años de gestión presidencial, con un objetivo de reducción gradual del nivel general de precios de la siguiente manera:

2012= 22%;  2013 = 18%  2014: 14%  2015= 10%.-

3. Establecer los consensos políticos y sociales necesarios para converger en una tasa de inversión privada y pública necesaria para ampliar la frontera de posibilidades de producción.

4. Propender a ejecutar una política crediticia consistente con dicho programa en dónde la Banca Pública ejerza un rol preponderante junto al establecimiento de un Banco de Desarrollo al estilo BNDES-Brasil, sin la necesidad de generar una nueva entidad, sino aprovechando la actual estructura del BICE.

5. A su vez es necesario, un sistema financiero al servicio de los sectores productivos y en particular de las PYMES que sufren las mayores marginaciones a la hora de obtener financiamiento. Para ello, es necesario apuntalar una política coordinada de la Banca Pública a favor de tasas de interés accesibles, plazos más extendidos y a favor de proyectos de inversión que contribuyan al incremento de la oferta de bienes y servicios.

6. Ajustar la política monetaria a un escenario más realista una vez que se ponga en marcha un reordenamiento fiscal, que debe contemplar la eliminación de algunos impuestos claramente distorsivos como el impuesto al cheque ($26 mil millones anuales), rediseñando la política de subsidios a los servicios públicos con un concepto más progresivo (Ej: precio del Gas domiciliario vs Garrafa Social)

7.  Un punto crucial es el impacto del precio de los alimentos y en tal sentido el crecimiento de los mismos, es un fenómeno que no es solo de orden local, aunque si la magnitud. En el futuro, la discusión sobre el desarrollo del biocombustible y la fuerte demanda mundial de alimentos se constituye en una gran posibilidad para nuestro país, pero al mismo tiempo se convierte en un desafío de orden interno, pues el crecimiento de los precios de los mismos puede resultar sustantivamente contraproducente para el mercado interno.

8. El control de los mercados debe estar claramente definido y no quedar atrapado en el falso dilema de libertad absoluta de mercado o de infantiles controles de precios. Debe alcanzarse un equilibrio tal, que permita al Estado ejercer un rol regulador de las actividades monopólicas u oligopólicas, en dónde se combine razonabilidad en la rentabilidad empresaria con necesidades de abastecimiento concreto, en particular para los sectores más sensibles a este tipo de bienes (los sectores de más bajos ingresos).

9. Reordenamiento de tarifas y subsidios, estableciendo un cronograma visible y transparente que permita desandar caminos que no siempre redundan en beneficios para los sectores de más bajos recursos y que en un entorno inflacionario, le significa al Estado demandar fondos crecientes recurriendo en muchos casos a una mayor  emisión monetaria para financiarse.

10.  Finalmente, la discusión salarial debe contemplar acuerdos razonables, que sin perder capacidad de compra abraquen un mayor plazo, por ejemplo, acuerdos salariales bianuales con bandas mínimas y máximas, asociadas al cumplimiento de la meta de reducción del nivel general de precios. Si bien esto no es sencillo, debe frenarse una puja salarial desmedida que no contemple ciertos componentes de competitividad a la hora de poder determinar aumentos. Para ello se debe incentivar políticas de diálogo y acuerdo entre los actores involucrados (Sindicatos, Estado y Empresas).
 
Debe quedar claro, que bajo ningún aspecto se puede buscar entre las recetas ortodoxas tradicionales de la década del noventa, los mecanismos para intentar bajar la inflación, con fenomenales subas en la tasa de interés, fuerte reducción del consumo y pérdida del salario real, conjuntamente con un fuerte proceso de apreciación de nuestra moneda, que signifique recrear el modelo de los 90 con saldo negativo del balance comercial mayor endeudamiento y ajuste por desempleo, no debería ni siquiera formar parte de la agenda.

Argentina aprendió la lección y en tal sentido, lo que se deberá poner en debate son las posibilidades de alcanzar acuerdos dentro de un conjunto de políticas de Estado que eviten mayores tensiones y favorezcan a la credibilidad de nuestro país en el exterior , de manera de incentivar procesos de inversión directa.

Se revaloriza el proceso de un modelo que debe ser todavía más inclusivo, más progresista en lo que respecta a una mayor distribución de la riqueza y disminución de las asimetrías existentes entre el decil más rico y el más pobre. Una reforma tributaria en serio conjuntamente con políticas de mayor transparencia en la cosa pública, mayor inversión y dialogo entre los actores sociales serán indispensables para pensar en un modelo de país más igualitario. Si bien la herramienta de un tipo de cambio alto dentro de un régimen productivista y de sustitución de importaciones con valor agregado es determinante, no es menos relevante entender que en un mundo globalizado al competitividad debe alcanzarse a través de mayor inversión tecnológica y no solamente a través de manejos artificiales con el valor cambiario.
 
ALEJANDRO BANZAS
ECONOMISTA JEFE DE REPORTE ECONÓMICO

lunes, 14 de febrero de 2011

RSE: artículo especial para Eglobal Argentina

Adjuntamos artículo especial para Eglobal Argentina – Economía & Finanzas redactado por el Lic Matías Vaccarezza - miembro de nuestra red de profesionales - titulado:


La responsabilidad de los empresarios: ni AFIP ni pan dulce de fin de año.



Por estos días fuimos testigos de diversos hechos denunciados por la AFIP en donde se encontraban involucradas empresas agroindustriales sospechadas de cometer delitos de "trata de personas" y "reducción a la servidumbre". Delitos graves que, de existir, merecen el rigor que la ley le indique.

El hecho me llevó a reflexionar acerca de cuál es el compromiso social que los empresarios (comerciantes, industriales, agropecuarios, etc.) tienen sobre sus empleados. ¿Es sólo lo que la ley exige lo que debemos atender? ¿Es el miedo a la AFIP lo que debe movilizar la responsabilidad de las empresas? Esta claro que no.

La responsabilidad social empresaria (RSE) va más allá del mero cumplimiento de la ley (lo que la AFIP vigila) o el regalo del pan dulce de fin de año. No sólo se trata de dar cuentas al fisco, que pediría también el derecho, sino que se trata de asumir una responsabilidad que no se pide legalmente, pero que la empresa asume voluntariamente y va más allá de lo legal. La responsabilidad social está más dirigida a lo que llamaríamos el interés universalizable, es decir, el interés de todos los afectados por la empresa.

En este sentido, cuando hablamos de RSE nos estamos refiriendo a acciones libres planeadas por la empresa como parte de una política de la misma, una decisión permanente de involucrarse en proyectos de estas características, que tienen cierta continuidad o periodicidad en la vida de dicha empresa, con apoyo explícito de la dirección de la misma. Es parte del conjunto de decisiones importantes que se toman.

Estas acciones, para que sean consideradas de RSE, deben ser emprendidas en favor de las personas y su dignidad, este es el criterio principal de la actuación empresarial: de algún modo deben apuntalar la dignidad de las personas y mejorarles la vida, hacerlos crecer en algún aspecto. En este sentido, la RSE es un intento de responder a la sociedad por sus demandas al interior de la empresa y a la comunidad en general.  Queda claro que con “el pan dulce de fin año” no alcanza.

Así entendida la responsabilidad que una empresa tiene en la sociedad supera ampliamente lo legal, es un imperativo ético de hacer aquello que mejore la sociedad y no aquello que pudiera empeorarla. En cierta medida, la empresa puede controlar su conducta y su impacto, puede asumir una conducta proactiva y emprendedora y transformarse en una organización de enseñanza.

Creo finalmente -como dice la Dra. Adela Cortina en unos de sus escritos- que “las empresas que asumen la responsabilidad social intentan articular el imperativo de la competitividad con el imperativo de la humanidad. Una empresa tiene que ser competitiva, una empresa tiene que ser viable, pero no se puede ser viable a costa de cualquier cosa.”


Lic. Matías Vaccarezza