viernes, 18 de febrero de 2011

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA PARA FRENAR LA INFLACIÓN

10 MEDIDAS PARA SU CONSIDERACIÓN
>Artículo especial de Alejandro Banzas para
Eglobal Argentina – Economía & Finanzas (www.eglobal–argentina.com.ar)

El problema inflacionario se ha instalado y dada las circunstancias ha llegado para quedarse. El fenómeno ya alcanzo una modalidad estructural que complica su resolución en el corto plazo. Sin políticas de shock, entendiendo por ésta la combinación de políticas (ver los 10 puntos) difícilmente se pueda alcanzar una reducción sustantiva en un año (por fijar un plazo aleatorio).

Se han efectuado muchos diagnósticos sobre el origen de la inflación en la economía, lo cierto es que la misma existe y tiene una multiplicidad de causas que convergen en un escenario estructural distinto al observado en la economía de los últimos 50 años. En la década del ochenta, la suba violenta del nivel de precios se dio a consecuencia de la combinación del exceso en la emisión de moneda local para paliar el déficit estructural del sector público y a la escasez de dólares a consecuencia de cumplimentar con el pago de la deuda externa, condicionando fuertemente el nivel de actividad económica, en el marco de una economía mundial con deprimido precios de los principales commodities que comerciaba nuestro país.

Hoy la realidad es distinta, por un lado no existe una demanda tan significativa de parte del sector público aunque sí se han incrementado los subsidios cuya madeja deberá ser considerada en el mediano y largo plazo. La oferta de dólares todavía resulta suficiente para sostener una acumulación de reservas que de algún modo, actúa como un seguro anti crisis o mejor dicho anti corrida de depósitos. Los precios de los principales productos agrícolas han crecido en los últimos años y todo parece indicar que la tendencia se afirma en un sendero fundadamente optimista.

Por lo tanto, el comportamiento del nivel general de precios obedece a una fuerte presión de demanda, la cual ha sido sostenida a lo largo de los últimos años merced a políticas combinadas desde la autoridad económica consistente en: incrementos del gasto, convalidación de incrementos salariales, jubilaciones (incluyendo el ingreso masivo al sistema) Asignación Universal por hijo, y un fuerte endeudamiento interno, utilizando fondos provenientes del BCRA, Ansess, PAMI, etc. Al mismo tiempo, el nivel de oferta se ha tensionado no pudiendo satisfacer el ritmo de la demanda. En consecuencia, las políticas a seguir para combatir éste nivel de inflación sería:

1. Transparentar y sincerar el normal funcionamiento del INDEC como así también las mediciones que el mismo organismo efectúa y que no son creíbles para ninguno de los actores económicos, empezando por los mismos trabajadores que no recurren a ellos a la hora de negociar sus incrementos salariales. La necesidad de saber qué inflación real tenemos es prioritario a la hora de tomar medidas en tal sentido, generando certidumbre positiva por parte de los agentes económicos porque pueden mensurar ciertamente cual es el éxito de las medidas gubernamentales a la hora de luchar contra ella.

2. Establecer un régimen de metas de inflación (no en la concepción estrictamente monetaria)para los próximos 4 años de gestión presidencial, con un objetivo de reducción gradual del nivel general de precios de la siguiente manera:

2012= 22%;  2013 = 18%  2014: 14%  2015= 10%.-

3. Establecer los consensos políticos y sociales necesarios para converger en una tasa de inversión privada y pública necesaria para ampliar la frontera de posibilidades de producción.

4. Propender a ejecutar una política crediticia consistente con dicho programa en dónde la Banca Pública ejerza un rol preponderante junto al establecimiento de un Banco de Desarrollo al estilo BNDES-Brasil, sin la necesidad de generar una nueva entidad, sino aprovechando la actual estructura del BICE.

5. A su vez es necesario, un sistema financiero al servicio de los sectores productivos y en particular de las PYMES que sufren las mayores marginaciones a la hora de obtener financiamiento. Para ello, es necesario apuntalar una política coordinada de la Banca Pública a favor de tasas de interés accesibles, plazos más extendidos y a favor de proyectos de inversión que contribuyan al incremento de la oferta de bienes y servicios.

6. Ajustar la política monetaria a un escenario más realista una vez que se ponga en marcha un reordenamiento fiscal, que debe contemplar la eliminación de algunos impuestos claramente distorsivos como el impuesto al cheque ($26 mil millones anuales), rediseñando la política de subsidios a los servicios públicos con un concepto más progresivo (Ej: precio del Gas domiciliario vs Garrafa Social)

7.  Un punto crucial es el impacto del precio de los alimentos y en tal sentido el crecimiento de los mismos, es un fenómeno que no es solo de orden local, aunque si la magnitud. En el futuro, la discusión sobre el desarrollo del biocombustible y la fuerte demanda mundial de alimentos se constituye en una gran posibilidad para nuestro país, pero al mismo tiempo se convierte en un desafío de orden interno, pues el crecimiento de los precios de los mismos puede resultar sustantivamente contraproducente para el mercado interno.

8. El control de los mercados debe estar claramente definido y no quedar atrapado en el falso dilema de libertad absoluta de mercado o de infantiles controles de precios. Debe alcanzarse un equilibrio tal, que permita al Estado ejercer un rol regulador de las actividades monopólicas u oligopólicas, en dónde se combine razonabilidad en la rentabilidad empresaria con necesidades de abastecimiento concreto, en particular para los sectores más sensibles a este tipo de bienes (los sectores de más bajos ingresos).

9. Reordenamiento de tarifas y subsidios, estableciendo un cronograma visible y transparente que permita desandar caminos que no siempre redundan en beneficios para los sectores de más bajos recursos y que en un entorno inflacionario, le significa al Estado demandar fondos crecientes recurriendo en muchos casos a una mayor  emisión monetaria para financiarse.

10.  Finalmente, la discusión salarial debe contemplar acuerdos razonables, que sin perder capacidad de compra abraquen un mayor plazo, por ejemplo, acuerdos salariales bianuales con bandas mínimas y máximas, asociadas al cumplimiento de la meta de reducción del nivel general de precios. Si bien esto no es sencillo, debe frenarse una puja salarial desmedida que no contemple ciertos componentes de competitividad a la hora de poder determinar aumentos. Para ello se debe incentivar políticas de diálogo y acuerdo entre los actores involucrados (Sindicatos, Estado y Empresas).
 
Debe quedar claro, que bajo ningún aspecto se puede buscar entre las recetas ortodoxas tradicionales de la década del noventa, los mecanismos para intentar bajar la inflación, con fenomenales subas en la tasa de interés, fuerte reducción del consumo y pérdida del salario real, conjuntamente con un fuerte proceso de apreciación de nuestra moneda, que signifique recrear el modelo de los 90 con saldo negativo del balance comercial mayor endeudamiento y ajuste por desempleo, no debería ni siquiera formar parte de la agenda.

Argentina aprendió la lección y en tal sentido, lo que se deberá poner en debate son las posibilidades de alcanzar acuerdos dentro de un conjunto de políticas de Estado que eviten mayores tensiones y favorezcan a la credibilidad de nuestro país en el exterior , de manera de incentivar procesos de inversión directa.

Se revaloriza el proceso de un modelo que debe ser todavía más inclusivo, más progresista en lo que respecta a una mayor distribución de la riqueza y disminución de las asimetrías existentes entre el decil más rico y el más pobre. Una reforma tributaria en serio conjuntamente con políticas de mayor transparencia en la cosa pública, mayor inversión y dialogo entre los actores sociales serán indispensables para pensar en un modelo de país más igualitario. Si bien la herramienta de un tipo de cambio alto dentro de un régimen productivista y de sustitución de importaciones con valor agregado es determinante, no es menos relevante entender que en un mundo globalizado al competitividad debe alcanzarse a través de mayor inversión tecnológica y no solamente a través de manejos artificiales con el valor cambiario.
 
ALEJANDRO BANZAS
ECONOMISTA JEFE DE REPORTE ECONÓMICO

lunes, 14 de febrero de 2011

RSE: artículo especial para Eglobal Argentina

Adjuntamos artículo especial para Eglobal Argentina – Economía & Finanzas redactado por el Lic Matías Vaccarezza - miembro de nuestra red de profesionales - titulado:


La responsabilidad de los empresarios: ni AFIP ni pan dulce de fin de año.



Por estos días fuimos testigos de diversos hechos denunciados por la AFIP en donde se encontraban involucradas empresas agroindustriales sospechadas de cometer delitos de "trata de personas" y "reducción a la servidumbre". Delitos graves que, de existir, merecen el rigor que la ley le indique.

El hecho me llevó a reflexionar acerca de cuál es el compromiso social que los empresarios (comerciantes, industriales, agropecuarios, etc.) tienen sobre sus empleados. ¿Es sólo lo que la ley exige lo que debemos atender? ¿Es el miedo a la AFIP lo que debe movilizar la responsabilidad de las empresas? Esta claro que no.

La responsabilidad social empresaria (RSE) va más allá del mero cumplimiento de la ley (lo que la AFIP vigila) o el regalo del pan dulce de fin de año. No sólo se trata de dar cuentas al fisco, que pediría también el derecho, sino que se trata de asumir una responsabilidad que no se pide legalmente, pero que la empresa asume voluntariamente y va más allá de lo legal. La responsabilidad social está más dirigida a lo que llamaríamos el interés universalizable, es decir, el interés de todos los afectados por la empresa.

En este sentido, cuando hablamos de RSE nos estamos refiriendo a acciones libres planeadas por la empresa como parte de una política de la misma, una decisión permanente de involucrarse en proyectos de estas características, que tienen cierta continuidad o periodicidad en la vida de dicha empresa, con apoyo explícito de la dirección de la misma. Es parte del conjunto de decisiones importantes que se toman.

Estas acciones, para que sean consideradas de RSE, deben ser emprendidas en favor de las personas y su dignidad, este es el criterio principal de la actuación empresarial: de algún modo deben apuntalar la dignidad de las personas y mejorarles la vida, hacerlos crecer en algún aspecto. En este sentido, la RSE es un intento de responder a la sociedad por sus demandas al interior de la empresa y a la comunidad en general.  Queda claro que con “el pan dulce de fin año” no alcanza.

Así entendida la responsabilidad que una empresa tiene en la sociedad supera ampliamente lo legal, es un imperativo ético de hacer aquello que mejore la sociedad y no aquello que pudiera empeorarla. En cierta medida, la empresa puede controlar su conducta y su impacto, puede asumir una conducta proactiva y emprendedora y transformarse en una organización de enseñanza.

Creo finalmente -como dice la Dra. Adela Cortina en unos de sus escritos- que “las empresas que asumen la responsabilidad social intentan articular el imperativo de la competitividad con el imperativo de la humanidad. Una empresa tiene que ser competitiva, una empresa tiene que ser viable, pero no se puede ser viable a costa de cualquier cosa.”


Lic. Matías Vaccarezza

miércoles, 9 de febrero de 2011

FINANZAS PERSONALES

Home banking: lo que hay que saber para aprovecharlo al máximo

Las páginas web de los bancos ofrecen un menú de herramientas y utilidades más amplio de lo que el cliente conoce y suele manejar. Desde descuentos exclusivos hasta tasas de interés más rendidoras.


La falta de tiempo, el riesgo que implica andar con plata por la calle y las largas colas que a veces se forman en las sucursales, hacen que la banca electrónica o 'home banking' se alce como una opción más que seductora para esquivar esos escollos.

Esta banca virtual busca instalarse como vía habitual de operaciones y filtrar así clientes a las sucursales. Ahora bien, además de representar una forma cómoda y ágil de operar, el acceso al banco a través de Internet puede sumar beneficios y ventajas que no todos conocen.

Por empezar, en esta plataforma se resuelven demandas todos los días del año, las 24 horas, desde una computadora o un celular con acceso a Internet.

Entre las opciones para los clientes "se cuentan las operaciones con AFIP, como pagos y presentación de declaraciones juradas (DDJJ), además de la suscripción a plazos fijos, préstamos personales y seguros", destaca Maximiliano Coll, subgerente de Producto del Banco Ciudad.

Por otro lado, "la realización de inversiones, como la compra/venta de dólares o la inversión en fondos, acciones y bonos", también se suman a la propuesta, enumera Fernanda Gonzalez, gerente de Online Banking de Santander Río, mientras que para el Banco Provincia "la posibilidad de efectuar pago de impuestos, realizar consultas sobre las tarjetas y recargar el celular son los instrumentos que más sorprenden al cliente", detalla Adolfo Bellomo, gerente de Política Comercial del Bapro.

Entre el descubrimiento y la aceptación hay un solo paso, y el tiempo que transcurre en que una nueva herramienta se vuelve habitual, es breve. "El nivel de aceptación es muy alto y continúa creciendo, convirtiéndose en un canal cada día más fuerte", comenta Coll.

¿Herramienta segura?
Una de las dificultades con las que se enfrentan las entidades bancarias para adquirir más adeptos al sistema electrónico es el temor de los clientes en materia de seguridad y resguardo de datos. Sin embargo, el diagrama aplicado para evitar robos es de lo más complejo y aseguran que es confiable.

“Tenemos múltiples protocolos implementados que nos permiten contar con un alto nivel de seguridad, y permiten operar desde cualquier PC”, señala Coll del Banco Ciudad, pero advierte: “En forma continua modificamos los sistemas de seguridad, con el objeto de adelantarnos a cualquier nuevo riesgo”.

Por su parte, desde el Bapro comentan que su plataforma de operaciones “es de avanzada” y, entre las herramientas que garantizan la legitimidad del sitio, se cuenta el uso de “avatars”, que marcan la pauta de la autenticidad de la página.

Más allá de las aplicaciones y la sofisticación de los sistemas, “hacemos hincapié en que la gente no revele su clave, es muy importante la capacitación del usuario en materia de seguridad bancaria”, aconseja Coll y resalta la seguridad que genera acceder al home banking desde la página oficial banco y no por otra vía.

Más uso, más rendimiento
Algo que muchos clientes no saben es que si operan por home banking pueden recoger beneficios e incentivos que en la sucursal no obtienen. "Hay desde sorteos hasta tasas de interés más altas para quien realice un plazo fijo por este canal", describe Bellomo. Por ejemplo, quien invierte $10 mil en un plazo fijo a 30 días en el Bapro, obtiene una tasa del 10% si lo efectúa por Internet, y del 6,5% si lo constituye en la sucursal.

"Además, se trata de una práctica indispensable para evitar el manejo de efectivo y reducir el riesgo", explica Guillermo Francos, presidente del Bapro y aclara que "la política de incentivos está dando resultados positivos".

En el caso del Ciudad, el diferencial de tasas para plazos fijos no es la única ventaja: "También aplicamos una reducción del 1,5% en las tasas de quienes toman créditos vía web", señala Coll, mientras que desde el Santander Río, Maura D'Angelo, jefa de Producto Online Banking, apunta que "los usuarios cuentan con el beneficio de tener promociones y descuentos sorpresa en distintos comercios y rubros".

Para administrar los ahorros a toda hora y de forma conveniente, lo ideal es suscribirse al sistema de newsletters o resúmenes que ofrecen los bancos. Además, para los más entusiastas, algunas entidades también disponen de un sistema de avisos y recordatorios por mensaje de texto.

jueves, 20 de enero de 2011

LA VISITA DEL LÍDER CHINO A EE.UU.

"Queremos venderles de todo", dijo Obama a su invitado en tono humorístico.

Obama y el presidente chino se mostraron esperanzados
en poder superar las "numerosas diferencias" entre existen ambos países.

Tras un encuentro en el Despacho Oval y otro con líderes del mundo de negocios de China y Estados Unidos, la rueda de prensa permitió mostrar de nuevo los numerosos desacuerdos, pero también un tono conciliador. Entre los varios asuntos conversados, Obama pidió diálogo con representantes del Dalai Lama sobre el futuro del Tíbet.

Fuentes estadounidenses anunciaron simultáneamente compras chinas a empresas estadounidenses por valor de 45.000 millones de dólares, y Hu Hintao y Obama hicieron gala de su mejor voluntad precisamente al hablar de temas económicos y comerciales. El yuan está "subdevaluado", volvió a insistir Obama, pero las recientes decisiones de las autoridades chinas van en buen camino. "Queremos venderles de todo", dijo Obama a su invitado en tono humorístico.

El presidente estadounidense agradeció a Hu que China esté dispuesta a incrementar la cooperación en materia de derechos intelectuales. Ante los empresarios, Obama pidió que se puedan aliviar las "fricciones" comerciales y a liberarse de los "viejos estereotipos".

Hu, por su parte, dijo que China iba a estimular su demanda interna y su consumo, al tiempo que saludó el "futuro prometedor" del comercio entre Estados Unidos y China. Hu fue homenajeado luego en una cena de Estado, la tercera que organiza la Casa Blanca en la presidencia de Obama, con más de 200 invitados. "Es fácil centrarse en nuestras diferencias, pero no olvidemos los valores que nuestros pueblos comparten", dijo Obama en el brindis.

El mandatario chino, que se prepara para abandonar la presidencia en 2013, instó a una mayor cooperación militar para "profundizar la confianza mutua". Obama dijo por su parte que Washington y Pekín quieren que Corea del Norte evite "futuras provocaciones". "Nos hemos puesto de acuerdo para decir que creemos que el objetivo primordial debe ser la desnuclearización total de la península" coreana, declaró el presidente estadounidense. China es considerada como la única potencia con influencia sobre el régimen norcoreano, que a fines de noviembre bombardeó una isla de Corea del Sur.

martes, 18 de enero de 2011

Lavado de dinero: rigen controles a funcionarios, sindicalistas y empresarios

La UIF dispuso medidas para que los bancos, financieras, escribanías y casinos informen sobre las transacciones de "Personas Expuestas Políticamente"


Una resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada recientemente en el Boletín Oficial, establece que los sujetos obligados deberán cumplir una serie de medidas específicas en orden a la prevención y detección de operaciones sospechosas de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP`s).

“En la categoría figuran, de acuerdo con la normativa vigente, todos los funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales y porteños; las autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales y empresariales, es decir dirigentes y abogados de gremios, cámaras y otras formas de agrupación corporativa, y quienes desempeñan esas tareas en las obras sociales contempladas en la Ley 23.660”, indicó el CP Marcelo Bondoni – Presidente de la consultora bragadense Eglobal Argentina.

Mediante la Resolución 11/2011, el presidente de la UIF, José Sbattella, aprobó la Nómina de Funciones de Personas Expuestas Políticamente, que deberán observar los sujetos obligados a reportar al Estado transacciones susceptibles de enmascarar maniobras de lavado de dinero o el financiamiento de acciones terroristas, de acuerdo con las prescripciones de la Ley 25.246. Sbatella ejemplificó que los sectores que “registran funciones económicas” deberán avisar al Estado sobre compras, ventas y de dónde vienen los fondos” en el caso de ser personas expuestas políticamente. “Esto no perjudica a las personas, pone al sistema en alerta sobre bienes públicos”, aclaró.

Al elaborar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que involucren a PEP`s, los sujetos obligados deberán dejar debida constancia de tal condición. También deberán destacar ese dato al describir transacciones en Reportes de Actividad Sospechosa de Financiación del Terrorismo (RFT1), efectuados conforme lo dispuesto en la Resolución UIF 125/2009.

"Los recaudos sobre las transacciones realizadas, en especial su grado de adecuación al perfil del cliente, deben adoptarse no sólo durante el ejercicio de un cargo público sino también en los dos años posteriores al cese de la función; y tales previsiones abarcan, además, a familiares de los funcionarios", destaca la UIF. En todos los casos, las constancias documentales deberán preservarse por el término de diez años. En dicha norma se define como "función pública" la "actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos".

Asimismo, la Ley aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que considera "funcionario público" a "toda persona que ocupe un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado Parte, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, sea cual sea la antigüedad de esa persona en el cargo". También a quienes desempeñan funciones para un organismo o empresa pública o prestan servicios públicos.

La UIF, que ejerce la Coordinación del sistema antilavado argentino y la Representación del país ante los organismos internacionales especializados en la materia, hizo constar en su resolución que a la hora de elaborar la normativa sobre PEP`s valoró la “realidad social, política y económica del país”, la “relevancia” de las funciones incluidas en la mencionada nómina de actividades sensibles y “el carácter de servicio público y el interés público comprometido en las mism

jueves, 13 de enero de 2011

"Paradoja" de la escasez: qué cambió en los hábitos de los argentinos y cómo impacta en los comercios

Los billetes que antes “quemaban” en los bolsillos y pasaban rápidamente de mano en mano ante la pérdida de valor, ahora se cuidan como un tesoro y hay reticencia a desprenderse de ellos. ¿Se resolvió el problema de fondo? Expertos revelan cuánto rinde hoy uno de $100 en relación a otros años

"Paradoja" de la escasez: qué cambió en los hábitos de los argentinos y cómo impacta en los comercios

La Argentina sigue haciendo méritos para ser considerada un caso de estudio para los economistas de todo el mundo.

Esta vez, la "originalidad" tiene que ver con la forma en que los argentinos se relacionan con su dinero y los cambios imprevistos que ocurren en este "romance".

Sucede que, tal como dicen los manuales, lo esperable para los países con muy alta inflación es que la sociedad tienda a sacarse rápidamente los billetes de encima, consciente de que éstos irán perdiendo su valor, conforme transcurra el tiempo.

Experimenta la sensación de que los pesos "queman" en el bolsillo. Y que hay que deshacerse de ellos cuanto antes, ya sea adquiriendo un bien o dándose algún "gustito".

Técnicamente, los analistas denominan a este fenómeno como el "aumento en la velocidad de circulación del dinero".

Hasta hace pocos meses, este tema era uno de los más mencionados por los economistas en su ranking de preocupaciones, habida cuenta de su impacto en la suba general de precios.

En efecto, la inflación puede verse potenciada por dos cuestiones: o bien porque hay billetes "de sobra" volcados a la sociedad -más de los que necesita- o bien porque los mismos pasan más rápido de mano en mano. O por la suma de los dos efectos, tal como ha venido ocurriendo en este último tiempo.

Sin embargo, en la Argentina todo es posible. Más aún si se trata de abruptos cambios de escenario.

Sucede que ahora, del "sacarse rápido los pesos de encima" se pasó -sin escalas- al "no desprenderse de los billetes de $100". Y cuidarlos como si fuesen un tesoro.

Claro está, que esto viene dejando una profunda huella en los hábitos de consumo de los argentinos. También en los comercios, en particular en aquellos que esperaban capitalizar el veranito en los lugares turísticos.
"Es muy raro todo esto. Porque en otros momentos históricos de alta inflación, como en la hiper de finales de los 80, no hubo falta de billetes. Y eso que en aquella época estaba poco desarrollado el sistema de tarjetas de crédito y la economía era mucho más dependiente del efectivo, en comparación con la de estos días", señala Andrés Méndez, director de la consultora AMF.

Mendez, como casi todos sus colegas, apunta dos grandes diferencias respecto de aquel momento inflacionario y el actual. La primera es la falta de adecuación de la denominación de los billetes. La segunda, la imprevisión del Gobierno respecto de la demanda de efectivo.

"Es sabido que desde 2003 comenzó a plantearse la necesidad de un billete de $200 y el Gobierno se viene negando. Pero cuando se tiene una inflación de un 25% anual, subir la denominación se hace inevitable", afirma Maximiliano Castillo, socio de la consultora ACM.

Para el analista, recién cuando se tome esa decisión se resolverá por completo el problema de la escasez de billetes.

"Por más que ahora intenten poner parches a la situación, a mediano plazo no queda otra solución que tener papeles de mayor valor", advierte.

¿Cuántas caritas de Roca hacían falta antes y ahora?Las cifras parecen darle la razón a los expertos. Hace dos años, un empleado que percibía el salario promedio que calcula el Indec para Capital, necesitaba 26 billetes para retirar sus haberes completos de un cajero automático. Hoy, esa misma persona requiere de unos 40.

Es decir, un 50% más de unidades de $100 para cajeros que siguen teniendo la misma capacidad física.

Por otro lado, y según da cuenta la investigación de Mendez, el circulante ha experimentado una fuerte aceleración.

A punto tal, que la cantidad de billetes en poder de los argentinos ya es un 33% más elevada que la de 12 meses antes.

Y ahí es donde aparece el segundo problema. Es decir, la imprevisión sobre la cantidad que requeriría una economía en expansión, justo en el momento del año en que se produce un pico estacional en el uso del dinero.


El cálculo de Méndez es que escasean , nada más y nada menos, que unos $2.000 millones por día, producto de una demanda que supera con creces la oferta.



En otras palabras, para que se terminen las odiadas colas frente a los cajeros automáticos se necesitaría a diario una provisión extra de 20 millones de papeles con la efigie de Julio Argentino Roca.

En el mismo sentido, un trabajo de Federico Bragagnolo, analista de la consultora Econviews, revela cómo la inflación ha tenido su impacto sobre el dinero en circulación: en 2003, sólo uno de cada tres billetes eran de $100, mientras que hoy son más de la mitad.



"Esto está reflejando que la gente demanda billetes más grandes frente a una inflación que ha licuado el poder de compra", indica el economista de la consultora que dirige Miguel Kiguel.

Y agrega que, producto de la depreciación, el billete de $100 de hoy rinde lo mismo que $25 de 2001.

"Es decir, que si para comprar un bien que costaba $100 en 2003 se necesitaba un solo billete, hoy ese bien cuesta $400 y hacen falta 4 de $100. Si hubiese uno de $200, la necesidad se reduciría a la mitad", argumenta.


En la misma línea, el ex titular del BCRA, Alfonso Prat Gay, remarca que la necesidad de un papel con mayor denominación se viene evidenciando desde 2004.

"Ese año, con $100 comprabas 16 kilos de asado. Hoy, apenas 3", ilustra el actual diputado.

Prat Gay agrega que el 90% del circulante -no en cantidad de papeles, sino en el monto total de dinero que éstos representan- está explicado por billetes de $100.


Según el economista, "no hay ningún país en el mundo donde el de mayor valor tenga tanto protagonismo. Cuando eso ocurre, es natural que se pase a una más alta denominación. Pero este Gobierno insiste en no dar ese paso para no reconocer que hay inflación".

Verano con viento frío
Lo cierto es que, después de haber experimentado durante meses la "embriaguez" del dinero en efectivo que reactivara la economía, ahora empezó a instalarse el temor de que sobrevenga un enfriamiento en la actividad comercial en este principio de año.




Testigo de esto son los empresarios turísticos y comerciantes de la costa atlántica, el lugar donde se manifestó el problema con mayor gravedad.
"Es algo que genera mucho malhumor entre los veraneantes, que a veces pierden una gran parte de su día recorriendo cajeros", señala Ricardo Roza, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Y advierte que ya se está sintiendo el efecto del faltante de efectivo en el comercio.

En particular, en los rubros que se manejan básicamente con cash, como el transporte, los pequeños locales de indumentaria, de entretenimiento y parte de la cadena gastronómica.


En la misma línea, el empresario marplatense Juan Blas Taladrid, secretario general de la Unión del Comercio, Industria y Producción, ratifica que hay señales más que evidentes de que la gente está más reticente a la hora de utilizar su dinero físico.

En ese sentido, da cuenta del notorio aumento en el uso de la tarjeta de débito, cuyo volumen de compras se ubica hoy muy por encima del registrado tiempo atrás.

El dato es confirmado desde el sector bancario.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, indica que en las últimas dos semanas se notó un pico en el uso de este medio de pago, con una suba del 40%.

Claro está, que todavía la posibilidad de que las compras con débito se generalicen es limitada, habida cuenta de que el 40% de los hogares argentinos no está bancarizado, de acuerdo al último relevamiento realizado por el Banco Central.

"Si uno suma la tarjeta de débito y la de crédito, eso sólo explica un 50% de la facturación de los locales comerciales. Vale decir que el mayor uso del plástico no llega a compensar las ventas que se pierden por la falta de efectivo", señala Taladrid.

Y agrega que un efecto de la escasez de cash es el de una redistribución del volumen comercial, en desmedro de los pequeños comercios y a favor de las grandes cadenas.

El poder de la escasez
La esperanza de los funcionarios del Banco Central está puesta en que, pasado el pico estacional de la demanda de billetes, la situación tienda a normalizarse.



Sin embargo, aun si el problema pudiera solucionarse en el corto plazo, hay quienes advierten sobre la posibilidad de que resurja en el mediano plazo. Bragagnolo, de Econviews, recuerda que el programa monetario "prevé un explosivo crecimiento de la cantidad de dinero para junio, cuando podría superar el 40% anual, lo cual ya anticipa que el problema se repetirá".

Además, existe un factor adicional que exacerba el problema y enfría más el uso del cash: el efecto psicológico que genera la escasez.

Como ocurrió en tantos otros momentos de la historia económica argentina, se produce una especie de profecía autocumplida. Cuando se corre la versión de que un producto está faltando, la sociedad se "sobrestockea", en previsión de que el problema se agrave. Y esto no hace más que agudizar la crisis.


Esto es lo que ha ocurrido en casos de faltantes de algunos productos comestibles -que se evidenció con el conflicto campo Gobierno- o bien en momentos cuando la demanda para cargar nafta supera la oferta.

"Cuando surge el rumor de que va a faltar combustible, la gente llena el tanque aun cuando no lo necesite y recién cambia de actitud cuando ve que la situación tiende a normalizarse. Con el efectivo está ocurriendo lo mismo", apunta Castillo, quien además remarca que "alguien que hizo una cuadra de cola frente a un cajero, ya no va a retirar la cifra que originalmente tenía pensada, sino que tenderá a llevarse su límite máximo".

Esta situación preocupa especialmente a los bancos, que consideran que los $650 que los argentinos retiran en promedio por cada extracción de cajero ya es, de por sí, una cifra elevada en términos internacionales.

De manera que los argentinos se encuentran en plena campaña de stockeo de los billetes, al menos hasta que haya señales claras de que el problema esté resuelto.

Claro está, que la gravedad de la escasez no es la misma cuando se habla de la falta de un producto específico, como el artículos comestbiles o la nafta, que cuando se refiere al cash.

Y ese el motivo de la preocupación de los comerciantes, que ven una fuerte tendencia a que los billetes se nieguen a salir de la cartera de la dama y de la billetera del caballero.

Como argumenta Méndez, de AMF, lo que los argentinos hacen, en definitiva, es reaccionar a los incentivos que el Gobierno aplica: "Antes se sacaban los pesos de encima y consumían sin parar y ahora aprietan los billetes y piensan bien antes de usarlos. Es siempre una cuestión de incentivos".

martes, 21 de diciembre de 2010

Los ganadores y perdedores del 2010

China e India aparecen entre los de mayor crecimiento, mientras que en el grupo de los de peor desempeño figuran los PIGS europeos. Argentina con buena performance y un gran desafío a futuro.

La reciente crisis internacional, a diferencia de las crisis ocurridas en las últimas décadas, tiene la particularidad de tener su origen exclusivamente en el mundo desarrollado. Es por esto que, si bien el impacto de la misma alcanzó a todos los países, la recuperación se da de forma dispar entre las distintas regiones. Mientras el 2010 será un año de fuerte crecimiento para los países en desarrollo, las potencias mundiales cerrarán un año de bajo crecimiento económico, siendo más delicada aún la situación en algunos países europeos.

En este aspecto, desde Eglobal Argentina – Economía & Finanzas, coincidimos con un reciente informe del especialista en economía Dante Sica, en el cual revela que según las estimaciones del FMI, Estados Unidos crecerá este año un 2,6% a fuerza de políticas monetarias expansivas que mantienen la tasa de interés en valores mínimos y plantean un desembolso de U$S 600.000 millones en cuotas mensuales de U$S 75.000 millones. Si bien logra volver al crecimiento económico, existen ciertas dudas acerca de la recuperación norteamericana sin este tipo de ayudas. La proyecciones para 2011 hablan de un crecimiento del 2,3%.

Del otro lado del atlántico, Inglaterra presenta un menor crecimiento, expandiéndose apenas un 1,7% en 2010 y esperando un crecimiento del 2% para el año siguiente, mientras que Alemania, el mejor alumno de Europa, llegará a crecer un 3,3% este año, esperándose un expansión del 2% para el año siguiente. También dentro del grupo de países con crecimiento moderado se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Japón y Francia, cerrando el año con un crecimiento entre un 3% y un 2%.

En el grupo de países con peor desempeño se encuentran principalmente naciones de Europa que durante el corriente año presentaron grandes problemas de deuda soberana y aplicaron fuertes medidas fiscales contractivas, lo cual derivo en un pobre desempeño económico. En este grupo se destaca Grecia, cuyo PBI se contraería un 4%, mientras que España e Irlanda presentarían una contracción del 0,3% en 2010. Por otra parte, si bien tanto Portugal como Italia consiguieron expandirse respecto del año pasado, ambos lo hicieron a una tasa que apenas alcanza el 1%.

El único país sudamericano que pertenece a este último grupo es Venezuela, cuyo PBI presentaría una caída del 1,3% en 2010, revirtiendo esta situación recién el año siguiente, cuando crecería un 0,5%.

Al observar el grupo con mayor crecimiento económico se encuentran principalmente países en desarrollo, destacándose China, al crecer un 10,5% seguido de India, cuyo producto creció un 9,7% en 2010. Más abajo, pero dentro de los que mejor desempeño tuvieron en el año, se encuentran la mayoría de los países de Sudamérica, expandiéndose en promedio un 6,8%.


Miremos lo nuestro:

Argentina tuvo una buena performance del 7,5%, nada despreciable, y comparativamente superior que otros estados latinoamericanos. El desafío ahora es sostenerlo en el tiempo y convertir ese exponencial “crecimiento económico” en “desarrollo económico y social”.

Al respecto, el reciente informe emitido por la CEPAL “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2010, que es un estudio anual de los más importantes,  analiza los rasgos más destacados de la evolución reciente de las economías de la región, así como los escenarios para 2011 también coincide en sus argumentos con este análisis. "El gran desafío de la región es reconstruir su capacidad para realizar acciones contracíclicas y crear las condiciones para un desarrollo productivo que no se base sólo en la exportación de bienes básicos", indicó Alicia Bárcena - Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

“El aumento de los precios de los commodities, principal producto de exportación de los países en desarrollo, el crecimiento de las inversiones globales en la región y el aumento de los mercados internos de dichos países son algunos de los factores que determinaron este fuerte crecimiento en los países en desarrollo”, indicó el CP Marcelo Bondoni, Presidente de la consultora Eglobal Argentina – Economía & Finanzas.